Anna- Lou Leibovitz es una fotógrafa estadounidense que nació el 2 de octubre de 1949. Unos de sus más grandes logros fue haber sido la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washinton D.C. y la última en retratar al icono musical John Lennon, antes de que éste fuera asesinado (1980)
Es hija de un matrimonio judío, donde el padre es un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, por lo cual Leibovitz (junto con sus 5 hermanos) se vio obligada a mudarse frecuentemente.
Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de una base aérea en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Durante varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en Israel.En 1967 ingresó al Instituto de Arte de San Francisco porque deseaba ser profesora de arte y en 1971 obtiene la licenciatura en Bellas Artes en dicho instituto. Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.
Leibovitz es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum,[ al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. Es conocida por sus retratos de celebridades sin embargo, ha practicado la fotografía documental y de paisajes. Las agencias en las que son publicadas dichas fotos son Condé Nast Publications (desde 1993) y [))))] Contact Press Images (desde 1977)
Fue jefa de fotografía en la revista Rolling Stone durante 10 años y realizó 142 portadas. En 1975 documentó la gira musical Rolling Stone Tour of the Americas 75.
El 8 de diciembre de 1980 fotografió al músico John Lennon para la portada de la revista, los editores no querían a Yoko Ono (esposa del músico) retratada junto a él sin embargo se dejó la foto pues e intentaba recrear la caratula del álbum Double Fantasy. Horas después de la sesión fotográfica Lennon fue asesinado.
[Tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag quien solía criticar y presionar a Annie para que trabajase más duro, y fuera más profunda y personal. Cuando Leibovitz retrató a Demi Moore desnuda y embarazada, fue Sontag quien persuadió a la editora de Vanity Fair, Tina Brown, para que publicara aquella controvertida foto. La relación duró 16 años, Annie cerró un ciclo como fotógrafa con esta muerte, pues la fotografió en su lecho de muerte y a los pocos días su padre también murió.
Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello. Desde el año 1995, Leibovitz tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.
En
1986, Annie fue invitada a realizar una serie de afiches con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en México. Aquella fue la primera vez en la historia del torneo que a un fotógrafo se le encomendó esa misión.[ ]En 1988, Luciano Pavarotti fue retratado por Leibovitz para unos anuncios de American Express, por los cuales ganó los premios Clio, Kelly y Advertising Age.
En 1996, Leibovitz fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. Una compilación de retratos en blanco y negro de atletas fue publicada en junio de ese año en el libro Olympic portraits. Su próxima publicación fue Women (1999), que venía acompañada de un ensayo escrito por su pareja, Susan Sontag. En los retratos femeninos de esta colección aparecían juezas, mineras y granjeras, entre otras.
En octubre de 2006, se exhibió el documental Annie Leibovitz: una vida a través del lente, el cual fue dirigido por la hermana menor de Annie, Barbara. En él se mostraban escenas íntimas de la vida de la fotógrafa, además de entrevistas a diversas celebridades que posaron para ella.
En el año 2007, la reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que tomara las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La sesión fotográfica fue grabada por el canal de televisión BBC para el documental A year with the Queen (en español: "Un año con la Reina").
También en el 2007, la compañía Walt Disney contrató a Leibovitz para realizar una serie de fotografías con celebridades interpretando a diferentes personajes de sus clásicas películas. La campaña publicitaria se denominó Walt Disney world's year of a million dreams (en español, «El año del millón de sueños del mundo de Walt Disney»).
http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/episodes/annie-leibovitz/photo-gallery/19/
http://iwant.on.ca/FavPhotographers/AnnieLeibovitz.html
http://www.andrewsmithgallery.com/exhibitions/annieleibovitz/index.htm
http://www.cinepalomitas.com/2010/02/07/fotos-de-cine-2009-por-annie-leibovitz/